top of page
Buscar
Foto del escritorLic. José Manuel Rodríguez

¿Quién debe llevar a cabo la selección del talento humano al interior de las organizaciones?

Los líderes del talento humano se ocupan de desarrollar e incorporar a su empresa a aquellos colaboradores que consideren llevarán a cabo el mejor desempeño de sus funciones y aquellos que tienen más talento, el cual definirán como el conjunto de aptitudes, habilidades, valores, actitudes y el potencial que encuentren en una persona para ocupar el puesto.


Son, en definitiva, una figura muy valiosa para potenciar el talento de los colaboradores; pues son ellos quienes definirán en un primer momento qué se busca en el candidato y por qué han decidido contratar a determinada persona.


El talento atrae talento y una organización exitosa siempre será más deseada por los profesionistas con talento por las oportunidades que ofrece. Lo que un profesional busca es algo atractivo: propuestas de valor económico y social además de la accesibilidad y flexibilidad por parte de los líderes de la organización.


En este sentido, los socios de recursos humanos deberán ser siempre profesionales debidamente capacitados y con los valores de la organización esclarecidos, para que así siempre los puedan transmitir a los nuevos colaboradores.


Además, es necesario que posean habilidades tales como la negociación, la buena comunicación, saber trabajar en equipo y ser flexibles. Deberá ser alguien empático, afable, preocupado por los demás, que imponga respeto desde la admiración y no desde el temor. Recordemos pues que estos agentes de recursos humanos fungirán en un primer momento como reclutadores.


Actualmente, las entrevistas con los candidatos a un puesto de trabajo consisten en entrevistas por competencias y por valores que resulten fáciles y amenas para que así, se puedan develar cuestiones como la capacidad de compromiso de los candidatos con la cultura de la compañía, la capacidad de decisión, sus cualidades y competencias, además de las preguntas obligatorias sobre los requerimientos de cada puesto.


El socio de recursos humanos necesita ser dinámico, para realizar actividades innovadoras como un roll play en donde se observará qué competencias ponen en juego los candidatos mientras resuelven un problema en equipo. Finalmente, no podemos dejar de lado al líder que será responsable de la posición o jefe inmediato, es fundamental que este líder sepa guiar y apoyar al nuevo colaborador para así construir procesos de confianza que le permitan alcanzar los mejores resultados del colaborador.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page