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  • Lic. José Manuel Rodríguez

SELECCIONAR AL TALENTO HUMANO ES IMPORTANTE PARA TU ORGANIZACIÓN

La selección de talento humano tiene una importancia estratégica decisiva para las organizaciones. La guerra por el talento es un hecho que se acrecienta en etapas de dura competencia entre empresas. La competitividad aumenta en lo referente a los procesos de atracción y retención de candidatos calificados cuyo desempeño se valore como productivo. Existen diferentes aspectos claves que deben tomarse en cuenta por las organizaciones para llevar a cabo una selección de talento exitosa.


En un primer momento deben existir proposiciones u ofertas de valor al profesional. Manifestar lo que la empresa tiene para ofrecer al candidato en cuanto a prestaciones económicas y sociales, es básico para la atracción y retención del talento. Actualmente no solo un salario competitivo es esencial, pues la flexibilidad y empatía por parte de la organización y sus líderes son primordiales de igual forma.


La organización debe conocerse a sí misma para definir correctamente la proposición de valor al profesional. Las empresas tienen que analizar cuál es su aportación de valor real en el mercado, no la deseada; conocer a la competencia, qué es lo que ofrece y cómo se encuentran respecto a ella. En función de ello se seleccionará a los profesionales.


Las organizaciones deben invertir en procesos de atracción del talento. Lo ideal sería establecer un presupuesto generoso para estos procesos pues de ellos y de los programas de motivación depende la permanencia del talento en el futuro.


Las mejores empresas son las que tienen la originalidad como un pilar. Si buscamos innovación, necesitamos diversidad. Y la diversidad no está en un equipo formado exclusivamente por un solo grupo de personas con la misma formación, manera de pensar e ideas. De la diversidad siempre salen las mejores discusiones y con ello las mejores cosas. Las organizaciones deben buscar talento en sitios diferentes y ser originales en la redacción de las ofertas de empleo en la prensa o redes sociales. La originalidad es ideal para seducir al talento innovador.


Ya habíamos comentado en blogs anteriores que el éxito atrae al éxito. Las organizaciones deben buscar diferenciarse siempre de las demás. Los candidatos deben conocer lo que mejor realiza su organización y por qué sería la mejor opción trabajar para ella.


Finalmente, recordemos contratar en función de la capacidad de compromiso que el colaborador pueda manifestar para con la organización. Un profesional comprometido con su organización está motivado a aportar y a pertenecer a ella. Además, los pilares de la gestión consisten en seleccionar en función de aptitudes, actitudes y lo que el profesional es capaz de hacer.


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