top of page
Buscar
  • Foto del escritorLic. José Manuel Rodríguez

¿Cómo evaluar el desempeño laboral?

Realizar una evaluación del desempeño laboral tiene muchos beneficios, pero de manera puntual su objetivo es ofrecer una descripción exacta y confiable de cómo una persona lleva a cabo las actividades de su puesto.


Si queremos cumplir este objetivo es muy importante que seleccionemos cuidadosamente la manera en que vamos a evaluar el desempeño laboral, esta elección afectará directamente los resultados que obtendremos y deberá ser elegida dependiendo del puesto a evaluar.


Formas de evaluación

De manera general existen 6 formas de evaluar el desempeño laboral


  • Evaluación por parte de los superiores

Esta forma de evaluación es realizada por parte de los superiores hacias los miembros de áreas más bajas. Ya que el superior es el miembro de la empresa que conoce a mayor profundidad el puesto de trabajo así como el desempeño constante del colaborador, permite realizar una evaluación que refleja el trabajo constante del miembro y no un solo momento aislado.


  • Autoevaluación

Es la evaluación que realiza un integrante hacia su propio desempeño en la organización en la que trabaja, se recomienda altamente este formato ya que promueve que aumente su compromiso y dedicación con su trabajo.


  • Coevaluación

Esta es realizada por otros miembros de la organización de niveles similares, pueden ser miembros que llevan a cabo tareas iguales o similares o que forman parte del mismo equipo de trabajo.

Es importante recalcar que debe ser realizada por miembros del mismo nivel de autoridad o cargo, esta es útil para predecir el rendimiento en los equipos de trabajo.


  • Evaluación por parte de los subordinados

Es la evaluación que realizan los empleados dirigida a sus jefes y superiores, es una muy buena herramienta para ayudar a que los supervisores sean más conscientes de sus comportamientos y sus efectos en sus subordinados.


  • Evaluación del cliente

Es la retroalimentación que se recibe de parte del cliente, esta puede resultar especialmente efectiva en negocios del tercer sector. Además, puede ayudar a identificar áreas de oportunidad que beneficiaran a nuestro negocio en un plazo de tiempo corto.


  • Evaluación 360°

Es la forma de evaluación que incluye todas las anteriores, por lo tanto resulta en una evaluación más completa. Es importante destacar que realizar este modelo de evaluación puede ser una tarea complicada de coordinar e interpretar correctamente.

Sin embargo, es el modelo de evaluación más completo, otorgará una visión más completa del desempeño, mostrará de manera más clara como mejorar, y traerá un nivel de satisfacción más alto a los evaluados.


Si tienes alguna duda o necesitas orientación, no dudes en contactarnos a través de nuestras redes sociales de Dharma Consulting, estamos para impulsar tu organización.























22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page