Según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud, en México el 75% de los trabajadores sufren del síndrome de burnout. Pero ¿Qué es el síndrome de burn out?, que es esta afección que afecta a tantos trabajadores en nuestro país, te explicamos a continuación.
El síndrome de burnout es un estado de agotamiento emocional, físico y emocional, resultado de la interacción social y la rutina laboral. Este síndrome no solo tiene efectos personales para los trabajadores, además del estrés, depresión y ansiedad que genera en los individuos, aumenta de manera significativa los accidentes laborales, se estima que todo lo anterior en conjunto generan pérdidas anuales aproximadas al 4% PIB mundial.
¿Qué genera el síndrome del burnout?
Son ampliamente diversos los factores que provocan este síndrome; como sobrecarga laboral, falta de estimulación laboral, aislamiento, pobre orientación personal, etc. Lo cierto es que no existe un solo elemento que provoque el síndrome, sin embargo, podemos encontrar diversos elementos o factores de riesgo.
Estos factores se encuentran distribuidos dentro de 6 categorías, que de estar presentes en nuestra vida incrementa la probabilidad o nos vuelven susceptibles a que suframos burnout, son los siguientes:
Componentes personales: son las características individuales de las personas que pueden influir, ya que las posiciona como personas vulnerables en ciertas situaciones, ya sea a sufrir discriminación o a añadir al nivel de estres de la persona, como son:
Edad
Género
Raza
Variables familiares
Personalidad
Inadecuada formación profesional: en este rubro refiere a una sobre calificación del puesto de trabajo, o en el espectro opuesto una deficiencia de conocimientos para llevar a cabo las actividades del puesto de trabajo. En esta clasificación también encontramos una deficiencia en soft skills y habilidades interpersonales.
Condiciones laborales: implica todos los aspectos que involucra en nuestro trabajo, es importante acotar que no son categorías independientes y algún problema laboral puede entrar dentro de más de una de las siguientes tres categorías:
Medio físico:es el lugar donde trabajamos y pueden afectarnos desde condiciones insalubres, con alguna clase de riesgo de seguridad o mala planeación del espacio de trabajo.
Entorno humano: nuestra relación con los colaboradores y superiores.
Organización laboral: entran en esta categoría elementos como bajos salarios, mala distribución de las cargas de trabajo y malos equipos de trabajo.
Factores sociales: Son elementos más intangibles como la presión familiar, estatus económico o una necesidad por obtener prestigio profesional.
Factores ambientales: son los cambios significativos o abruptos en nuestra vida como pueden ser; divorcios, muerte de familiares o nacimiento de hijos.
En Dharma Consulting te brindamos las herramientas y técnicas necesarias para contar con un equipo de trabajo motivado, eficaz y productivo. No olvides contactarnos para mayor asesoría.
Comments