top of page
Buscar
  • Foto del escritorLic. José Manuel Rodríguez

El desempeño laboral y su administración

Actualizado: 11 jul 2022



Realizar un análisis de desempeño laboral es una tarea muy importante en cualquier organización, realizarlo es un paso importante para conocer los resultados del trabajo y las áreas de oportunidad de la entidad.

El desempeño laboral lo podemos definir como la forma en que se comportan los colaboradores y la manera en que realizan su trabajo. Este es afectado por varios elementos como; las habilidades de los empleados y sus habilidades interpersonales, pero también es influenciado por una administración del desempeño.

Es importante aclarar que aunque una evaluación de desempeño arroja resultados directos sobre un empleado, es una información parcial de su habilidades ya que si la empresa tiene una mala administración del desempeño, este miembro no podrá trabajar con su máximo potencial.


¿Qué es la administración del desempeño?

Ya mencionamos que el desempeño nos brinda información sobre el trabajo que realiza un colaborador, pero ¿Qué otros factores influyen en este desempeño? una gran parte de este es afectado por la empresa; la descripción de sus tareas , la retroalimentación que recibe, la expectativas que se tiene de él, entre otras, a esto le llamamos administración del desempeño.

En palabras más sencillas , son las acciones que realiza la empresa para asegurar que sus empleados llevan a cabo trabajo de una manera que contribuya a que al equipo y cumpla sus objetivos.

Un buen manejo de este tendrá un impacto importante en la productividad de la empresa, por ello es importante no dejarla de lado en nuestras organizaciones. Para ello se deben realizar procesos de evaluación , retroalimentación y desarrollo.


Evaluación de desempeño

Teniendo claro la importancia de un buen desempeño laboral y su administración, ahora nos preguntamos ¿Cómo podemos evaluarlo?, primero debemos explicar qué implica esta evaluación.

Esta no debe ser un análisis unilateral sobre el comportamiento de un empleado, sino que es una herramienta que nos brinda los siguientes beneficios:

  • Conocer el grado ausentismo

  • Productividad de los empleados

  • Ayuda a implementar nuevas políticas compensación

  • Ayuda a tomar decisiones sobre ascensos o puestos

  • Identificar necesidades de capacitación

  • Detectar errores en diseño de puesto

  • Identificar problemas personales que afectan a nuestros empleados

Recordemos que la evaluación se realiza para encontrar áreas de oportunidad en nuestra empresa, por ello una vez que se obtengan los resultados de la evaluación, se deberá buscar causas y soluciones a las problemáticas descubiertas.

¿Necesitas apoyo para evaluar y mejorar el desempeño laboral en tu empresa? en Dharma Consulting podemos ayudarte.


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page