top of page
Buscar
  • Foto del escritorLic. José Manuel Rodríguez

Métodos para evaluar el desempeño laboral

Actualizado: 18 jul 2022


Evaluar el desempeño de una empresa es importante, nos permite conocer donde nos encontramos situados y así determinar un plan de acción para cumplir nuestros objetivos.

Pero, ¿Cómo lo hacemos? En nuestro blog pasado les compartimos distintas formas de evaluación, en este les compartiremos algunos métodos puntuales para realizarla.


Método de la escala gráfica de calificaciones

Esta es una de las formas de evaluación más simples y populares que hay. Funciona de manera sencilla, se enlistan los atributos a evaluar acompañado con un rango de valores, estos pueden ser numéricos o descriptivos (insuficiente, sobresaliente, etc ).

Para este método existe una posible variación, en ella en lugar de enlistar atributos como rapidez, calidad o confiabilidad, se evalúan actividades o tareas específicas. Se intercambia los valores descriptivos o numéricos por las características que cumple la tarea realizada; puntualidad o el cumplimiento de las reglas en el trabajo.


Método de clasificación alterna

En este método se enlista a todos los colaboradores que van a ser evaluados, y se les clasifica ordenándolos de acuerdo con su desempeño, desde el que tiene el rendimiento más alto hasta el más bajo rendimiento.

Este se puede utilizar para evaluar el desempeño general, el desempeño al realizar una actividad particular o para evaluar un atributo o habilidad específica.


Método de la comparación por pares

Este es una versión más desarrollada o evolucionada del método de clasificación alterna. Funciona de la siguiente manera

  • Se eligen las distintas características que van a ser evaluadas.

  • Se selecciona el empleado que se va a evaluar.

  • Emparejamos a la persona con uno de sus compañeros.

  • Dependiendo de su desempeño, se le otorga un “+” si su desempeño es mejor que su compañero y un “-” si su desempeño es peor.

  • Repetimos el proceso con todos sus compañeros.

  • Realizamos una suma todas las veces que obtuvo un +, para determinar su puntuación.

  • A partir de ese puntaje se ordena a los empleados de acuerdo con su puntaje, desde el más alto al más bajo.

Estas son solo algunos de los métodos que podemos utilizar para evaluar el desempeño laboral en nuestra empresa. Elegir el correcto dependerá de las necesidades de tu organización.


¿Necesitas apoyo para evaluar y mejorar el desempeño laboral en tu empresa? en Dharma Consulting podemos ayudarte.


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page