Buscar
  • Lic. José Manuel Rodríguez

¿Qué es el Liderazgo? y ¿Qué implica ser un buen líder?


Aunque muchos son los factores que pueden influir en el éxito o fracaso de una organización , así como el cumplimiento de objetivos, no debe quedar duda alguna de que uno de los elementos con mayor influencia es el liderazgo en las organizaciones.


Empecemos respondiendo una simple pregunta ¿Qué es el liderazgo?


“Proceso en el cual influyen líderes sobre seguidores, y viceversa, para lograr objetivos de una organización a través del cambio.” Gary Yukl


Bajo esta definición debemos aclarar que a pesar de que en este artículo estamos hablando específicamente del liderazgo en el ámbito laboral, encontramos líderes en distintas áreas de la vida; social, familiar, deportivo, político, etc.


¿Qué es un buen líder?

A pesar de que el cumplimiento de objetivos de una empresa es importante un buen líder se caracteriza por buscar el bienestar general del grupo que lidera. Para poder ser catalogado como un buen líder el poder por simple poder no es la herramienta que se utiliza para dirigir a un grupo.


Las acciones que debe realizar un buen líder para cumplir los objetivos de manera eficiente son diversas en contraste a la simple imposición de poder, algunas de ellas son; Influir, motivar, proponer, agregar valor al equipo, comunicación eficaz, dirigir con el ejemplo ,y negociar.

Un buen líder es uno de los elementos más importantes para asegurar la dirección de una organización, lo que implica que deberá contar con las siguientes cualidades o habilidades:

  • creatividad

  • proactividad

  • innovación

  • asertividad

  • resiliencia

  • Autogestión

Es importante recordar que existen distintos estilos de liderazgo, y no todos los estilos son efectivos para todos los equipos de trabajo y todas las organizaciones, es importante identificar el estilo correcto para tu equipo.


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo