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  • Lic. José Manuel Rodríguez

¿QUÉ ES PRODUCTIVIDAD?

Actualizado: 11 jul



En términos generales la productividad es la relación que hay entre los resultados que obtenemos de una tarea o trabajo y los recursos que utilizamos para obtener esos resultados.

Pero, ¿Cómo se mide? Generalmente depende de la industria o sector en el que se analiza, pero se debe tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Reducción del tiempo invertido al realizar una tarea.

  • Mejorar la calidad de una tarea invirtiendo la misma cantidad de tiempo y recursos.

  • Aumentar el volumen de producción con la misma cantidad de recursos.

  • La calidad de los productos que se obtienen.

  • La calidad en la mano de obra.

  • Las condiciones de producción.

  • El impacto o consecuencias de producción

Un nivel alto de productividad usualmente mejora la calidad de la vida en el trabajo. Por lo tanto para su análisis no se debe de dejar de lado a las personas involucradas en los procesos.

¿Productividad o intensidad de trabajo?

Es muy importante que diferenciemos entre productividad e intensidad de trabajo, aunque a primera vista en ambas hay un aumento de producción, entender la diferencia de estos conceptos es vital para mejorar cualquier organización.

Cuando hablamos de intensidad laboral puede ocurrir un sobreesfuerzo que genere consecuencias negativas a largo plazo. En contraste, siempre que hablamos de productividad hablamos de un trabajo más inteligente sin una inversión adicional de energía o recursos.

Para evitar cometer estos errores se debe tener en cuenta que los recursos no solo son el capital económico, también se incluyen los materiales, la energía, la información, el tiempo y recursos naturales.

¿Qué factores influyen en la productividad?

Como vemos la productividad es un aspecto importante en cualquier organización y se ve afectada por dos cosas:

  • Factores externos : Están fuera del control de la empresa

  • Factores internos: Son controlados por la empresa, pueden ser

  • Clima laboral

  • Cultura de la organización

  • Procesos de trabajo.

  • Tecnología que se utiliza

  • Procesos de comunicación.

  • Líderes de la organización

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En Dharma Consulting ofrecemos soluciones integrales para mejorar el desempeño en las organizaciones.







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