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  • Lic. Manuel Rodríguez

Mitos y realidades de la NOM-035


En la edición pasada de nuestro blog hablamos sobre la Norma Oficial Mexicana 035 y sobre cómo ayuda a prevenir factores de riesgo psicosocial dentro de las organizaciones y garantizar espacios laborales favorables para los colaboradores.


Pero muchos son los rumores que circulan detrás de esta norma y para evitar la desinformación y comprender su importancia, hoy aclararemos algunos mitos y realidades sobre ella. Sigue leyendo para aclarar tus dudas ya que estos te serán de mucha ayuda.





¿Esta ley combate el estrés laboral? FALSO


Es cierto que esta ley promueve el bienestar de los colaboradores al estudiar factores dentro del entorno laboral que puedan afectar su desempeño y salud mental, pero la NOM-035 es de carácter preventivo; se limita a promover modelos y acciones que ayuden a prevenir riesgos psicosociales. No tiene ningún indicador que mida el estrés ni recomienda un tratamiento.


¿La NOM-035 busca promover el salario emocional? VERDADERO


Para su implementación se realizaron estudios donde se demostró que el salario emocional bien implementado puede ayudar a que los colaboradores se sientan más satisfechos en sus espacios laborales y ayuda considerablemente a reducir hostilidades en los centros de trabajo.


¿Con esta ley no necesito nada más para crear espacios de trabajo sanos? FALSO


La NOM-035 está destinada a brindar los principios básicos de cómo crear entornos favorables de trabajo, pero se deben tomar en cuenta más elementos de gestión organizacional para que esta norma logre sus objetivos. No basta con cumplir los lineamientos si no existe el compromiso de cada integrante dentro de las organizaciones para reducir los factores de riesgos.



¿Debo empezar a reconocer el desempeño de mis colaboradores? VERDADERO


Sí, se ha demostrado que el reconocimiento al buen desempeño y logros de cada colaborador es un buen método de prevención y trae grandes beneficios dentro de las organizaciones.

La NOM-035 no impone ningún método de reconocimiento ya que se debe aplicar con base en la dinámica de cada equipo de trabajo y la que mejor se adapte a las necesidades internas.



“No es necesario aplicar esta ley en mi organización, todos son felices trabajando aquí” FALSO


Ninguna organización puede deslindarse de su aplicación, ya que todos los centros de trabajos que cuenten con más de 10 colaboradores están obligados a cumplirla o serán sancionados con multas. Cada organización puede poner en práctica esta norma con las herramientas con las que dispone sin hacer grandes inversiones.


Tengo problemas de sentido de pertenencia y retención de talento, ¿esta ley es de ayuda? VERDADERO


Crear espacios de trabajo favorables es una gran oportunidad y esta ley brinda ejes de acción que puede ayudar a capacitar mejor al talento sobre los cargos y sus responsabilidades invitándolos a aportar ideas, respeto de las jornadas laborales, evaluaciones, reconocimiento de desempeño y todos los elementos necesarios para que cada miembro se sienta satisfecho en su lugar de trabajo.



Hacer uso adecuado de esta norma garantiza que tu organización se desempeñe mejor de manera interna y se disminuyan los riesgos psicosociales que hagan de tus actividades un conflicto.


No olvides acudir a Dharma Consulting para una mejor orientación; recuerda que ante cualquier duda que tengas tienes un equipo de expertos dispuestos a brindarte una atención de calidad para asegurar el buen rendimiento en tu organización.


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