Poco se habla de las situaciones que provocan que los colaboradores no se sientan a gusto o plenos dentro de sus espacios laborales y puedan crecer satisfactoriamente en su vida profesional; es por ello que en esta edición de nuestro blog abordaremos la importancia de esta norma y encontrarás la información completa para su correcta aplicación.
¿Qué es la NOM-035?
En 2020 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 035, o mejor conocida como NOM-035, implementada por la Secretaría del Trabajo y Prevensión Social en la que se busca establecer los elementos necesarios para identificar, estudiar y prevenir factores de riesgo psicosocial dentro de las organizaciones. También, se busca promover ambientes y espacios laborales favorables, ayudar a los líderes a crear un sentido de pertenencia entre sus colaboradores y que todas las actividades se realicen en óptimas condiciones.
Nota: Cabe aclarar que al referirnos como factores de riesgo psicosocial hablamos de aquellos que provocan trastornos o conflictos de índole laboral como pueden ser: el puesto de trabajo que se desempeña, las jornadas laborales, climas laborales poco favorables que incitan a violencia y discriminación o situaciones traumaticas.
¿Cómo lograr un entorno organizacional favorable?
La NOM-035 menciona algunos temas de importancia que cada centro de trabajo debe abordar apropiadamente para que los colaboradores puedan cumplir con sus deberes plenamente:
Definir las responsabilidades
Participación proactiva
Comunicación entre los integrantes del equipo
No obstante, debe existir una participación activa por parte de los líderes y directivos en cumplir las obligaciones que esta ley menciona para lograr sus objetivos y así evitar multas y sanciones acordes a la Ley Federal del Trabajo.
Obligaciones de las organizaciones.
Proporcionar información completa a los colaboradores
Difundir y desarrollar una política de prevención de riesgos psicosociales y violencia laboral.
Aplicar exámenes médicos a los colaboradores que se encuentren expuestos a factores de riesgo al momento en que se presenten síntomas y signos que los sugieran.
Contar con un registro de los resultados que indiquen los factores de riesgos dentro de la organización que puedan encender alarmas.
Esta norma pide el constante compromiso a las organizaciones de analizar la forma en la que su personal está laborando y brindar las medidas de prevención y apoyo necesarias. Por ello, se establecen obligaciones a las que los colaboradores deberán estar sujetos para disminuir considerablemente esta problemática.
Obligaciones de los colaboradores.
Participar activamente en reconocer e identificar los factores de riesgo que existan dentro del espacio laboral y participar en las evaluaciones correspondientes.
Ser parte de las brigadas de información
Someterse a exámenes médicos como parte de un control interno.
Colaborar en construir un escenario laboral óptimo para todos
No participar, incitar ni fomentar discursos de odio y hostilidad.
Toda organización dentro del territorio mexicano se encuentra en la obligación de aplicar esta norma, conocer sus características y así conseguir las mejores prácticas para crear espacios de trabajo seguros, satisfactorios y completos.
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