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  • Lic. José Manuel Rodríguez

Espacios de trabajo seguros y favorables: NOM-035


Poco se habla de las situaciones que provocan que los colaboradores no se sientan a gusto o plenos dentro de sus espacios laborales y puedan crecer satisfactoriamente en su vida profesional; es por ello que en esta edición de nuestro blog abordaremos la importancia de esta norma y encontrarás la información completa para su correcta aplicación.


¿Qué es la NOM-035?


En 2020 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 035, o mejor conocida como NOM-035, implementada por la Secretaría del Trabajo y Prevensión Social en la que se busca establecer los elementos necesarios para identificar, estudiar y prevenir factores de riesgo psicosocial dentro de las organizaciones. También, se busca promover ambientes y espacios laborales favorables, ayudar a los líderes a crear un sentido de pertenencia entre sus colaboradores y que todas las actividades se realicen en óptimas condiciones.


Nota: Cabe aclarar que al referirnos como factores de riesgo psicosocial hablamos de aquellos que provocan trastornos o conflictos de índole laboral como pueden ser: el puesto de trabajo que se desempeña, las jornadas laborales, climas laborales poco favorables que incitan a violencia y discriminación o situaciones traumaticas.


¿Cómo lograr un entorno organizacional favorable?


La NOM-035 menciona algunos temas de importancia que cada centro de trabajo debe abordar apropiadamente para que los colaboradores puedan cumplir con sus deberes plenamente:



No obstante, debe existir una participación activa por parte de los líderes y directivos en cumplir las obligaciones que esta ley menciona para lograr sus objetivos y así evitar multas y sanciones acordes a la Ley Federal del Trabajo.



Obligaciones de las organizaciones.


  • Proporcionar información completa a los colaboradores

  • Difundir y desarrollar una política de prevención de riesgos psicosociales y violencia laboral.

  • Promover un espacio laboral favorable y estudiar el entorno

  • Aplicar exámenes médicos a los colaboradores que se encuentren expuestos a factores de riesgo al momento en que se presenten síntomas y signos que los sugieran.

  • Contar con un registro de los resultados que indiquen los factores de riesgos dentro de la organización que puedan encender alarmas.


Esta norma pide el constante compromiso a las organizaciones de analizar la forma en la que su personal está laborando y brindar las medidas de prevención y apoyo necesarias. Por ello, se establecen obligaciones a las que los colaboradores deberán estar sujetos para disminuir considerablemente esta problemática.



Obligaciones de los colaboradores.



  • Participar activamente en reconocer e identificar los factores de riesgo que existan dentro del espacio laboral y participar en las evaluaciones correspondientes.

  • Ser parte de las brigadas de información

  • Someterse a exámenes médicos como parte de un control interno.

  • Colaborar en construir un escenario laboral óptimo para todos

  • No participar, incitar ni fomentar discursos de odio y hostilidad.


Toda organización dentro del territorio mexicano se encuentra en la obligación de aplicar esta norma, conocer sus características y así conseguir las mejores prácticas para crear espacios de trabajo seguros, satisfactorios y completos.



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