top of page
Buscar
  • Foto del escritorLic. José Manuel Rodríguez

¿Qué compone la cultura organizacional?


De manera general, dentro de una organización cuando hablamos de cultura nos referimos al patrón general de conducta, las creencias y valores que comparten los miembros de una organización.

Sí partimos de esta definición es posible creer que la cultura organizacional es sencilla, sin embargo, es un elemento mucho más complejo de lo que se aparenta. La cultura es el resultado de un conjunto de elementos formales e informales que la afectan, es todo aquello que los miembros dicen, hacen y piensan dentro de la organización, esto implica que la cultura de una organización tiene una tendencia a ser estable a lo largo del tiempo y no es sencillo transformarla.


No debe quedar duda de que la cultura establece y determina el futuro de una compañía, una organización puede tener un muy buen desempeño cuando la cultura es positiva, esto implica que comparten creencias, metas y objetivos.


Para poder comprender la cultura en una organización debemos destacar 4 elementos importantes que la componen:

  • Entorno

Sin él, no se puede comprender realmente la cultura de una organización , ya que todas existen dentro de uno. La organización debe ser capaz de adaptarse y responder de manera efectiva para poder asegurar la estabilidad de la organización. Además los puntos de contacto entre la organización y el entorno brindan información fundamental para entender la cultura.

  • Forma histórica de su constitución

Es cómo se estableció y desarrolló, estos nos explicara porque se encuentran determinados valores y cómo se expresan. Asimismo el papel de los miembros y los líderes , que sistemas o herramientas se han utilizado, son puntos claves para comprender a una organización y la red de significados que existe en la misma.

  • Sistema de valores

Desde que nacen en las organizaciones se genera un sistema de valores que se manifiestan de manera formal o informal; son todas las normas , reglas , tradiciones , mitos, etc. Estos valores se interiorizan hasta volverse una parte inconsciente de la organización, se van creando y evolucionando, hasta convertirse en las manifestaciones mencionadas, en otras palabras la vida cotidiana de la organización.

  • Funciones que cumple la cultura en una organización

Nos referimos a procesos como la integración y la toma de decisiones, comprender cómo la cultura establecida influye en estos procesos, nos dará un entendimiento más a fondo de la cultura misma. Comprenderlo permite construir y planear objetivos y estrategias para alcanzar un fin definido.



Como te habrás dado cuenta, tener una cultura laboral no es imposible y podría ser una excelente alternativa para que tu organización empiece a ver resultados positivos.


Si tienes alguna duda o deseas implementar una cultura laboral positiva en tu equipo de trabajo, tenemos excelentes noticias para ti ya que en Dharma Consulting hemos preparado para ti una masterclass totalmente gratuita con 7 pasos que debes seguir para construir una cultura como ninguna.


Sólo tienes que registrarte y de inmediato estará disponible para ti. ¡No te pierdas este increíble beneficio!





24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page