top of page
Buscar
  • Foto del escritorLic. José Manuel Rodríguez

Cualidades que debe tener un líder: toma de decisiones


Dentro del mundo de las organizaciones se han desarrollado diferentes perfiles de líderes que se adaptan a las necesidades de cada equipo, pero hay un patrón con el cuál todas deben cumplir para tener un liderazgo eficaz; saber tomar decisiones.

La toma de decisiones es el ingrediente primordial en la receta para construir un líder organizacional que sabe dirigir y trascender. Pero cuando hablamos de esta habilidad no sólo nos referimos a decidir entre un “sí” o un “no”, cada decisión que un líder tome debe ser analizada con base en las metas y objetivos establecidos a corto, mediano o largo plazo.



Cada día se presentan escenarios que requieren de una decisión, ya sea en la parte de asignación de tareas, gestión de recursos, o la solución a problemas imprevistos. Un líder se forma y ejerce su rol dentro de diversos panoramas que están en constante cambio y que sin duda le demandarán una mente bien enfocada, entrenada y la habilidad para determinar el mejor camino a tomar.


Uno de los mayores retos a enfrentar de esta habilidad es la incertidumbre y el miedo al error. Si tú cómo líder los padeces, déjame decirte que es completamente normal, y hay diversas técnicas que puedes trabajar para tener un mejor control de estos.

  1. No hay decisiones buenas o malas. Existen las que, en mayor o menor medida, son apropiadas para alcanzar los resultados esperados.

  2. No dejes que el lado emocional gane. Ante una toma de decisión, es importante que se haga de forma racional y con todas las opciones previamente evaluadas.

  3. Determina quién decide. En ocasiones, gracias a tu habilidad de delegar, puedes analizar y confiar una persona capacitada para tomar una decisión en cuestión.

  4. Reúne toda la información. Es necesario que no te baste con datos genéricos y lo que la intuición pueda decir. Recabar información te permitirá considerar los posibles resultados, secuelas y las posibles soluciones al problema en cuestión.

  5. Realiza un seguimiento. Esta faceta importante del liderazgo no acaba una vez tomada una elección. Se debe realizar un seguimiento posterior para asegurarnos que se está desarrollando por el camino elegido y que los resultados son óptimos.

  6. El impacto económico. Siempre evalúa el impacto económico que tendrá la decisión que vas a tomar, a veces eso hace la diferencia entre una buena decisión y una muy buena.

¿Deseas trabajar y fortalecer tu rol como líder y tu toma de decisiones? En Dharma Consulting México te brindamos un diplomado completo en el que podrás prepararte de manera eficaz para adquirir las capacidades que todo líder debe tener para construir organizaciones más eficaces y exitosas.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page