top of page
Buscar
  • Foto del escritorLic. José Manuel Rodríguez

Programas de capacitación



Dentro de las organizaciones hay cambios e innovaciones que son necesarios para mejorar la dinámica laboral y deben ser integrados de forma adecuada y con responsabilidad. ¿Cómo hacerlo? A través de programas de capacitación.


Estos programas buscan reforzar y/o renovar los conocimientos en los colaboradores como una forma de respuesta a los constantes cambios a los que una organización es sometida por la demanda del mercado.



Aquí te compartimos algunos tipos de programas de capacitación que una organización puede implementar con base en sus necesidades y líneas de ejecución.

Programas de inducción.

Existe un mito detrás de estos programas dónde se creé que se imparten sólo a los nuevos ingresos para introducirlos a la dinámica laboral de la organización y brindarles las herramientas necesarias para realizar sus actividades. Pero esto no podría estar más lejos de la realidad.

Este tipo de programas son necesarios para los nuevos ingresos pero también para aquellos colaboradores que asumen un nuevo cargo o si existe una actualización que toda la plantilla debe conocer.

Sirven para poner al día a todo el personal, tanto líderes como supervisados y en este se deben abordar tecnologías, herramientas, procesos, procedimientos y reglamentos a seguir.


Capacitación de procesos y uso de herramientas.

Para este programa es importante entender que hay funciones y procedimientos, principalmente de maquinaría, que están en constante actualización o simplemente se incorporan para mejorar las funciones de la organización.

Principalmente surgen con la intención de brindar una solución a algún problema determinado o mejorar la ejecución de estas tareas y anticiparse a futuros problemas que puedan surgir.


Habilidades blandas.

Hay que entender que los colaboradores cumplen con una función en específico acorde a sus habilidades, pero hay cosas que no aprenden durante su formación profesional; esas son las habilidades blandas y están ligadas al sentido común o la lógica.


Según datos de LinkedIn, las empresas valoran mucho la capacidad de comunicación, negociaciones, resolución de conflictos, liderazgo, trabajo en equipo, entre otras.


Es por ello que el área de Recursos Humanos debe contar con un programa que ayude a la formación integral de su personal para el desarrollo de estas habilidades.


Es un error muy común pensar que una vez que un colaborador fue capacitado, no necesita ser llamado de nuevo, las organizaciones están en constante innovación que requiere tener un equipo bien capacitado e informado.


Si buscas la asesoría de un equipo especializado y deseas conocer más sobre programas de capacitación, ¡contáctanos!


✉️ contacto@dharmaconsulting.mx

📞55 6983 0962




27 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page