top of page
Buscar
  • Foto del escritorLic. José Manuel Rodríguez

Delegar y toma de decisiones: las mejores cualidades en un líder


¿Alguna vez te has preguntado cómo es un buen líder?

Muchos responderían que un buen líder es alguien empático, responsable e íntegro, lo cual es cierto, pero se olvidan de dos cualidades muy importantes dentro de la gestión de equipos: saber delegar y la toma de decisiones.

Un buen líder es aquel que conoce las capacidades y habilidades de su equipo, tanto que no duda en compartir responsabilidades con ellos.


Un líder que sabe compartir responsabilidades es un líder que tendrá más tiempo para atender otras prioridades dentro de la organización que sólo le competen a su nivel administrativo y le permite conocer las capacidades reales de cada colaborador para afrontar diversos escenarios.


¿Entonces debo darles más trabajo a mis colaboradores?

Delegar responsabilidades no significa más carga laboral. Se trata de tener claras las actividades y responsabilidades operativas con las que se maneja tu empresa y, con base en el talento y habilidades de cada miembro, dividir las actividades que a cada uno le corresponde.

De hecho, asignar responsabilidades concretas a tu equipo aumentará los índices de productividad y motivación en tu organización, ya que un colaborador que tiene la información precisa sobre las tareas que debe realizar sabe que tiene la confianza de su líder y esto repercute positivamente en su motivación.

No tengas miedo y empieza a confiar en el talento que hay dentro de tu equipo; no absorbas responsabilidades que alguien más puede realizar y enfócate en otras áreas que requieren de tu atención como la toma de decisiones.

Tomar decisiones es una de las tareas más básicas de un líder y a la vez la que más quieren evitar por temor a las consecuencias. Inevitablemente nuestras decisiones, sean buenas o malas, influyen de una u otra forma a nuestro personal.

Atender esta responsabilidad sin duda es una carga muy alta para cualquier líder y algunos factores como el tiempo puede jugar mucho en contra, es por ello que siempre debes estar a la vanguardia para proceder de la mejor manera.

Si quieres tomar mejores decisiones como líder debes tener en cuenta:

  • Es importante detectar el detonante de la situación.

  • Analizar la información de forma lógica y racional,

  • Identificar los posibles problemas y/o oportunidades de tomar dicha decisión.

  • Realiza una lista de prioridades e identifica cuáles se cumplirán.

  • Evita dejarte llevar por las emociones, intuición o experiencias previas, siempre basándote en hechos concretos.

Actualmente la toma de decisiones es una de las cualidades más destacables de un líder y estar capacitado y contar con los recursos necesarios para hacer una gestión adecuada de nuestras organizaciones es una clave importante.

En Dharma Consulting fomentamos e impulsamos las habilidades y talentos de los líderes y colaboradores a través de nuestras asesorías y diplomados. Sí quieres mejorar estas habilidades para obtener mejores resultados, ¡este es tu momento!


¡Contáctanos!

✉️ contacto@dharmaconsulting.mx

📞55 6983 0962




38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page