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  • Foto del escritorLic. José Manuel Rodríguez

Escuchemos a nuestros colaboradores: Es hora de un Town Hall en tu organización.


Hoy en día, aprender a escuchar a nuestros colaboradores es una de las herramientas más eficientes para mejorar los niveles de productividad, desempeño y compromiso en las organizaciones.

Usualmente los colaboradores no son tomados en cuenta a la hora de tomar decisiones importantes en las empresas y muchas de estas decisiones les afecta directamente a ellos, lo que influye en su nivel de motivación y satisfacción.

Lo ideal es crear un espacio en el cuál ellos puedan recibir actualizaciones, las noticias que definirán el rumbo de la organización y, sobre todo, un espacio que les permita expresar sus inquietudes y opiniones respecto a los proyectos que se están ejecutando como lo son los eventos Town Hall.


¿A qué nos referimos con un Town Hall?

Estamos hablando de un término relativamente nuevo en las organizaciones mexicanas y se trata de un evento en el que los altos mandos de una empresa reciben retroalimentación sin filtros por parte de sus colaboradores.

Diseñados para darle voz a los equipos y permitirle a los líderes conocer y escuchar las preocupaciones y puntos de vista que hay respecto a los resultados y/o proyectos.

Lo que los hace una excelente herramienta para construir organizaciones más transparentes, comprometidas y sólidas.

¿Por qué es recomendable?

Todo buen líder espera tener colaboradores motivados y comprometidos, entonces debemos buscar nuevas formas de involucrar a cada miembro e invitarlo a ser parte de todo lo que acontece en torno a la empresa.

Un Town Hall permite abordar adecuadamente problemáticas y darles una mejor solución con una buena comunicación.

También es recomendable si están atravesando por una temporada difícil, ya que ayudará a calmar los ánimos al brindarles confianza y seguridad por parte de sus líderes.


Pero si estás pensando en implementar este tipo de estrategias, debes conocer las reglas del juego.

  1. Escucha a tus colaboradores: Una vez que compartas las noticias del motivo de la reunión (expansión del negocio, reestructura, cambios significativos, etc) permítete escuchar sus opiniones; pueda que encuentres propuestas interesantes.

  2. Haz algo relevante por ellos: Haz que el tiempo invertido en un Town Hall se traduzca en algo más que un simple evento o reunión. Implementa alguna actividad de integración o brinda un pequeño show para animarlos.

  3. No es momento de tomar decisiones ni de hacer promesas: Con el feedback que este evento te ofrece, puedes calcular futuras acciones en beneficio de tu organización, pero cada decisión que tomes debe contar un diagnóstico previo.

Eventos como estos te permitirán conectar adecuadamente con tu equipo y detectar áreas de oportunidad para mejorar su rendimiento y el desarrollo de tu organización.

Acércate a nosotros y recibe una orientación especializada y apoyo estratégico para tu organización. En Dharma Consulting nos capacitamos y actualizamos constantemente para apoyar e impulsar a tus equipos de trabajo.


¡Contáctanos!

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