
Liderar implica trabajar con personas y, con ello, muchas emociones, experiencias, situaciones personales que pueden tener un impacto en las relaciones laborales de cada colaborador, la productividad y la motivación.
Los conflictos son inevitables en cualquier entorno social y van muy de la mano con el liderazgo, el reto está en cómo decidimos enfrentarlos pensando siempre en el bienestar de los involucrados y la organización.
El papel del líder ante un conflicto:
Si un líder no presta atención a estas situaciones y no se ocupa de prevenirlas, manejarlas y/o resolverlas, será inevitable tener pérdidas de personal y llegar a reflejar un liderazgo deficiente.
Existen habilidades de liderazgo que pueden ayudarte a tomar el control de estas situaciones y, por ende, a construir equipos de alto desempeño y a mejorar la calidad de nuestro trabajo en equipo.
Para esto, es importante trabajar en ellas ya que te harán un excelente negociador y te permitirá encontrar la mejor solución posible, por ejemplo:

Saber intervenir oportunamente: Es importante saber actuar a tiempo para revertir el conflicto de forma neutral y así evitar impactos negativos que puedan perjudicar la dinámica del equipo.
Conocer y establecer los límites: El conflicto puede salirse de control si no se conoce las limitaciones y los límites de los implicados. Hay que entender que todos manejan los conflictos de forma diferente y un buen líder debe saber negociar para llegar a un acuerdo.
Respetar las diferencias: Es importante que no se imponga el rango que desempeñas, proyecta una imagen que te permita conocer las versiones de cada conflicto y mantente dispuesto a escuchar para encontrar un punto de equilibrio.
Aprende a crear oportunidades: Los conflictos pueden brindar mucha información para conocer las necesidades y preocupaciones de tus colaboradores que pueda intervenir de forma negativa con su desempeño, por ello mantente siempre a la expectativa y destaca los puntos que te ayude a mejorar el trabajo en equipo.
Cada conflicto es un mundo y ningún líder está exento de trabajar con ellos. Lo que sí puedes hacer es dedicar tiempo y espacio en trabajar tus habilidades y tipo de liderazgo para brindarle a tu equipo una orientación completa con un ambiente laboral óptimo.
En Dharma Consulting creemos en el potencial de cada líder y los asesoramos para mejorar la gestión de sus equipos.
¿Quieres mejorar tus habilidades de liderazgo? ¡Acércate a nosotros y descubre las herramientas que tenemos disponibles para ti!
✉️ contacto@dharmaconsulting.mx
📞55 6983 0962
Σχόλια