top of page
Buscar
  • Foto del escritorLic. José Manuel Rodríguez

Clima organizacional vs cultura organizacional

A muchas organizaciones les resulta complicado distinguir la diferencia entre cultura y clima organizacional, provocando que, en ocasiones, falte alguno de estos elementos esenciales en la dinámica laboral del día a día, por ello abordaremos en qué consiste cada una.


Cultura organizacional: personalidad.

Cuando nos referimos a cultura organizacional o laboral, hablamos del factor clave sobre el cuál se constituirá la organización. En ella encontraremos los valores, creencias, normas, tradiciones y visión que determinarán la forma en la que todo el equipo se comporta dentro de la organización.

Para mayor claridad, la cultura se trata de la personalidad de nuestra organización.

¿Queremos tener una personalidad fresca e innovadora? Tus tradiciones y valores deben reflejar eso. A menudo, las organizaciones adoptan la personalidad de su fundador (a) y está relacionada con el tipo de gestión que manejan los altos directivos.


Clima organizacional: estado de ánimo.

Como todos, aunque tenemos una personalidad que nos define y caracteriza pero no siempre define nuestro estado de ánimo actual; de eso se trata el clima laboral.

El clima organizacional se refiere a los factores en el ambiente que hacen óptima la dinámica laboral como las instalaciones, herramientas, el tipo de liderazgo, trato entre compañeros y todo lo que implique interactuar en nuestros espacios laborales y hagan más agradable nuestro día a día.



Es decir, define todos los factores que influyen directamente en las actividades diarias de la organización. Puedes tener un clima agradable, pero si la cultura tiene comportamientos no favorables como impuntualidad y falta de compromiso.

Una vez que tenemos claro en qué consiste cada una, marquemos algunas diferencias importantes.

  • La cultura representa el comportamiento de los colaboradores dentro de la organización. El clima se enfoca en la percepción de los colaboradores al trabajar ahí.

  • A veces, el clima se basa en los eventos que se realizan en tu organización que tengan una reacción, mientras que la cultura ayuda con la interpretación de estos hechos. Si hay una pequeña broma interna, ¿cómo reaccionarán los colaboradores si la cultura es demasiado tradicionalista?

Recuerda que, aunque cuentes con un clima laboral increíble, si tu cultura no está alineada a una estrategía única y competitiva, simplemente no funcionará.

Por ello es importante reconocer que en cada espacio profesional debe existir un ambiente de confianza y compromiso bilateral para construir una organización que cumple sus objetivos y llega a las metas establecidas.

¿Quieres fomentar una buena cultura y clima laboral? ¡En Dharma Consulting cuentas con expertos en diversas áreas que te ayudarán a impulsar a tu equipo!


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page