¿Cómo integrar efectivamente a mi equipo? Todo buen líder debe haberse preguntado esto alguna vez ya que conseguir la sinergia de trabajo en los espacios laborales no es algo sencillo y por ello muchos líderes buscan implementar herramientas como el Team Building.
Actualmente, con el avance de los trabajos vía remota y la integración de equipos en la era digital, una de las cualidades más valoradas es el trabajo en equipo.
Cuando hablamos de Team Building nos referimos a todas aquellas actividades que permiten mejorar las relaciones entre nuestros colaboradores creando espacios laborales productivos, sanos y dirigidos a la resolución de problemas.
Este tipo de metodologías es clave para fomentar la colaboración y el compromiso de cada integrante que conforma la organización y que nos permitirá medir y diagnosticar la calidad de nuestro clima laboral.
Si estás buscando una forma efectiva de mejorar relaciones entre tus colaboradores y dejar atrás la tensión y hostilidades implementando estrategías de Team Building, ¡puedes empezar a trabajar con estos sencillos pasos!
Identifica: Antes de realizar cualquier dinámica de integración es importante identificar las áreas de oportunidad dentro de el equipo que puedan tener alguna carencia y detectar las necesidades de nuestros colaboradores como;
Falta de comunicación.
Falta de confianza.
Prejuicios entre miembros del equipo.
Competencia no sana entre los integrantes.
Conflictos por tomarse las cosas personales.
Planifica: Una vez teniendo claro cuáles son los puntos que debemos abordar, debemos analizar qué actividades se adaptan mejor a nuestro equipo y cómo nos ayudarán a resolver dichos problemas. Es importante que trabajes de 1 a 2 áreas a mejorar, para que la gente realmente entienda la actividad y sea más eficaz. Te recomendamos que hagas más de un team building para que el equipo pueda conocerse mejor.
Realiza: Todas las actividades deben estar bien claras y que nos permitan desarrollar e identificar las cualidades que buscamos rescatar en nuestros colaboradores, por ejemplo:
Retos mentales: Crea un juego de estrategía que te permita identificar a líderes y personas creativas.
Deportes: Está comprobado que son una herramienta efectiva para aumentar el sentido de pertenencia y fomenta el trabajo en equipo. Realiza torneos ocasionalmente de fútbol, voleibol, ajedrez, ping pong y/o de videojuegos.
Mide: Después de cada actividad, otorga unos minutos para escuchar los comentarios de cada uno y las impresiones que tienen de estas actividades. Con apoyo de encuestas de evaluación y de las respuestas, analiza y mide las mejoras de productividad y el rendimiento obtenido.
Aunque el Team Building inició como una técnica auxiliar del área de Recursos Humanos, con los años ha logrado conseguir mejoras en la relación y desempeño de los colaboradores convirtiéndose en una práctica fundamental en las organizaciones más competitivas y ágiles.
En Dharma Consulting contamos con un programa especializado donde te ayudamos a construir un equipo motivado, ágil y productivo a través de dinámicas innovadoras. ¡Ponte en contacto con nosotros para decirte cómo construir un equipo de trabajo más integrado!
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