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  • Lic. José Manuel Rodríguez

¿Ya sabes qué es el DO?


El Desarrollo Organizacional, también conocido como DO por sus siglas, puede ser definido como un esfuerzo planificado en las organizaciones para lograr el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Se toma como objetivo principal darle un enfoque adecuado a la estrategia de la organización.


Dentro del DO se tiene un énfasis en la estrategia y como base principal trabajar en el cambio organizacional y transformación de una cultura adecuada. Por lo tanto el DO trabaja sobre el principio de que la clave para lograr cambiar a las organizaciones, revitalizarse y por ende estar más preparados para los cambios repentinos que vienen de factores externos.


El esfuerzo planificado


Uno de los conceptos más importantes dentro del Desarrollo Organizacional es el de esfuerzo planificado , pero, ¿qué significa?

Es una aplicación creativa de


parte de los líderes de la organización de valores y técnicas de la organización.


Debe de contemplar la manera de ser de cada uno de los miembros de la organización, desarrollar el potencial de ellos para aportar en el cumplimiento de objetivos y la salud de la organización.



Objetivos del DO


El DO como objetivo general fortalece la estrategia de las organizaciones, sin embargo, tiene una diversidad de ob


jetivos específicos que explicaremos a continuación:

  • Lograr un sistema capaz de la auto renovación

De esta manera se facilita la integración de nuevos procesos, tecnologías, mercados o metas. Se busca que cada miembro sea capaz de organizarse en respuesta al cambio de acuerdo a sus funciones.

  • Lograr que la toma de decisiones sea en los puntos de origen de la información.

Si se reducen los protocolos o la distancia que debe viajar la información para la toma de decisiones , estas se vuelven más confiables y disminuye la posibilidad de error. Se busca que sea en en el punto de origen de la información ya que es el sitio donde se aplicará o impactará dicha decisión.

  • Transformar el conflicto en áreas de oportunidad

Es imposible eliminar el conflicto en su totalidad, así que en lugar de buscar desaparecer se busca formas de mejorar en el proceso en el que se administran, encontrar soluciones más efectivas y verlos como síntomas de otros problemas que pueden estar afectando a la organización.

Lograr la colaboración entre distintos departamentos o bloques administrativos

Este objetivo es clave ya que reduce la competencia dentro de la organización, que puede llevar al desgaste físico y emocional de los miembros, y que como resultado puede cambiar inadvertidamente las prioridades en la organización.


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