¿Sabías qué, según Forbes, al año las organizaciones mexicanas pueden perder cerca de 16,000 mdp debido a problemas relacionados a trastornos emocionales tales como: bajo rendimiento, estrés y/o poco compromiso?
En ediciones anteriores te he compartido información acerca de lo importante que es aplicar la NOM-035 en tu organización para evitar riesgos psicosociales que puedan estar afectando la productividad y la cultura de tu organización pero, ¿qué son estos factores y cómo podemos detectarlos a tiempo?
Para ello debemos tener claro cómo es que se generan y cómo pueden afectar a nuestros colaboradores.
Si has notado que uno o más colaboradores puedan presentar problemas que puedan afectar su desempeño y convivencia dentro de su espacio laboral, ¡hay que poner manos a la obra!
¿Cómo se generan?
Primero es importante entender que no todas las organizaciones padecen los mismos riesgos y no todos se generan de la misma forma; todo depende del clima laboral, cantidad de integrantes, tipo de liderazgo, la personalidad y vivencias de los involucrados.
Comúnmente estos riesgos son propiciados por:
Cargas y jornadas laborales excesivas
Altas demandas de presión
Mala gestión de equipos y/u organización
Falta de apoyo y empatía
Poco desarrollo en las relaciones interpersonales
Acoso, agresión y/o violencia
Comunicación ineficaz o inexistente
Falta de motivación
Entre otros
Ahora que conoces algunos motivos que la ocasionan, ¿cómo saber si nuestros colaboradores lo padecen?
Existen algunos aspectos individuales y organizacionales que nos pueden dar señales de que algo está pasando y que se necesita realizar un diagnóstico adecuado para poder brindarle el apoyo necesario.
Aspectos individuales:
Alteraciones emocionales
Cambios drásticos de comportamiento
Afectaciones físicas y fisiológicas
Cambios cognitivos
Depresión
Abuso de sustancias
Más permisos para faltar al trabajo
Aspectos organizacionales:
Siniestralidad (frecuencia con la que una organización registra accidentes que hayan causado daño a sus colaboradores)
Ausentismo y/o rotación
Clima organizacional conflictivo
Aislamiento
Errores operativos básicos.
Una vez detectado alguno de estos síntomas, es necesario realizar una evaluación oportuna para poder canalizarlos con el especialista requerido para evitar resultados psicológicos, físicos, sociales y organizacionales negativos.
¿Por qué es importante detectarlos?
Tener claros los problemas a los que los colaboradores se enfrentan diariamente en las organizaciones, permitirá tener un óptimo desarrollo de estrategias que eviten este tipo de factores dentro de los equipos de trabajo.
¡Aplica la NOM-035!
Si tienes algún problema para la aplicación de esta norma o no sabes por dónde empezar, ¡en Dharma Consulting te ayudamos!
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