top of page
Buscar
  • Foto del escritorLic. José Manuel Rodríguez

Mitos y realidades de la integración de equipos


El bajo desempeño, la baja motivación y la rotación constante de personal, no surgen de la noche a la mañana. Son consecuencia, comúnmente, de la poca atención al clima laboral y la falta de integración en los equipos.

A partir de la pandemia por COVID-19 y la integración del Home Office como una modalidad de trabajo a la distancia, la integración de equipos se ha vuelto vital para concretar las operaciones y que el ritmo de trabajo no se vea perjudicado.

La importancia de esta estrategia va más allá de que nuestros colaboradores logren trabajar en equipo y conozcan las habilidades de cada compañero, cuando hablamos de integración de equipos busca aumentar el compromiso y la motivación de cada integrante al hacerlos parte importante de cada proyecto que se lleve a cabo.



Es por ello que te compartimos algunos mitos y realidad que hay detrás de esta técnica que te permitirán tener problemas de estrés o falta de comunicación.

“Las actividades de mis colaboradores son individuales y no es necesario fomentar el trabajo en equipo ni la colaboración para tener buenos resultados”

FALSO: La integración de equipos permite a los colaboradores intercambiar ideas, lo cuál puede dar paso a nuevos proyectos y mejoras para tu organización y lo mejor, ¡permite a tus colaboradores a desarrollar más su creatividad!

“Mi empresa trabaja 100% en Home Office, no necesito técnicas de integración”

FALSO: El trabajo a distancia, de hecho, requiere aún más de técnicas de integración para fomentar la motivación y la colaboración entre los integrantes. Recuerda que un colaborador motivado y comprometido es un colaborador que brindará soluciones innovadoras y mejores resultados aún estando a la distancia.

“Si mantengo bien integrado a mi equipo, puedo mejorar la productividad de mi organización”

VERDADERO: La integración de equipos permite tener canales de comunicación sólidos y mantener el interés de los colaboradores por los proyectos de la organización, por ello, tendrán mayor compromiso para alcanzar las metas.

“La integración de equipos permite una mejor afluencia de información y eso hará que yo tome mejores decisiones como líder”

VERDADERO: Sabemos que tomar decisiones es algo desafiante para cualquier líder, pero al tener a tu equipo bien integrado y un gerente de Recursos Humanos actualizado, la información de las necesidades e inquietudes que rodean a tu organización van a fluir abiertamente, de forma constante y en tiempo real; lo cuál te permitirá tener más contexto y datos para la toma de decisiones.


“Trabajar a distancia hace imposible que mantenga a mi equipo integrado”

FALSO: Hoy en día hay muchas herramientas que puedes utilizar para integrar a tu equipo, aunque no se encuentre en el mismo lugar físicamente; hay muchas herramientas que pueden estimular la confianza entre colaboradores y tecnologías que podemos utilizar para mantener una buena comunicación, tales como:

  • Correos informativos.

  • Dinámicas que les permitan conocerse más entre ellos

  • Tomar capacitaciones juntos

  • Proyectos digitales como vídeos o dinámicas virtuales.


Actualmente no hay pretexto alguno para no motivar ni integrar a nuestros equipos, existen muchos recursos y tecnologías que hacen posible una excelente comunicación entre equipos aún sin estar en el mismo espacio.

¿Quieres tener un equipo bien integrado para obtener mejores resultados en tu organización? ¡En Dharma Consulting te ayudamos!




26 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page