top of page
Buscar
  • Foto del escritorLic. José Manuel Rodríguez

Rotación de personal: tipos, causas y cómo evitarla

Actualizado: 8 may


Si este 2024 iniciaste con algunas bajas dentro de tu equipo de trabajo y quieres evitar costos altos en reclutamiento de personal, ¡es momento de poner manos a la obra para mejorar la propuesta laboral de tu organización! 


Antes de conocer las causas principales de la rotación de personal, es importante conocer los tipos de rotación que existen.


  1. Rotación no deseada

Este tipo de rotación afecta a los colaboradores más valiosos del equipo. Su actitud altamente positiva y capacidad de respuesta ante las crisis hace de su despido una pérdida valiosa para la organización. Este tipo de rotación puede traer repercusiones en la motivación, actitud, desempeño y cultura de la empresa. 


  1. Rotación inevitable y evitable

Cuando hablamos de rotación inevitable se produce por factores externos o circunstancias ajenas a la organización. Por ejemplo, cuando un colaborador tiene cambios económicos fuertes, o debe mudarse a otra ciudad. 

La rotación evitable se refiere a todas aquellas acciones internas a la organización que pueden, justo, evitar la renuncia de un colaborador. Por ejemplo, ofrecer un mejor clima laboral. más oportunidades de crecimiento u otorgar una remuneración justa. 



  1. Rotación funcional y disfuncional 

En una rotación funcional se evalúan los cambios a los que una organización debe estar sujeta para alcanzar sus objetivos; en muchas ocasiones, una renovación de plantilla y dar paso a nuevas perspectivas está incluido en este plan. 

Mientras que en la disfuncional se da cuando la salida de un colaborador importante impide que la empresa alcance sus objetivos y entorpece el desarrollo de la misma. 


  1. Rotación voluntaria e involuntaria

En términos simples, la voluntaria ocurre cuando un colaborador decide dejar la organización por diversas razones; oportunidad de crecimiento, mejor salario o mejores condiciones laborales. 

Por el contrario, la rotación involuntaria ocurre cuando es la organización quien toma la decisión de despedir o prescindir de sus servicios. 


Existen muchas razones por las cuales puede haber un alto índice de rotación en las empresas y por ello hoy te ayudaré a entender las más comunes para que puedas diseñar un plan de acción y tener una buena retención de talento. 


  1. Ofertas laborales idealizadas

Es una realidad que en las entrevistas, los reclutadores ofrecen un panorama muy diferente al que realmente se vive dentro de las organizaciones y muchos colaboradores se van porque no resultó ser lo que esperaban. 

También influye la falta de comunicación dentro del departamento de Recursos Humanos lo que imposibilita a los nuevos ingresos entender del todo los roles laborales. 


  1. No tener un programa de onboarding 




Como líderes de Recursos Humanos, es vital tener claro el proceso de adaptación de los nuevos colaboradores ya que eso determinará su estancia dentro de la organización. Es importante brindar las herramientas y capacitación necesaria para que puedan desarrollar sus actividades de forma óptima y puedan sentirse parte del equipo desde el primer día. 






  1. Falta de retroalimentación

Un colaborador comprometido siempre va a querer saber en qué áreas puede mejorar, conocer sus fortalezas y cómo puede evolucionar para crecer dentro del equipo. 

Es importante destinar un espacio para escucharlos y entender sus necesidades, exponerles lo que se requiere de ellos y, por qué no, conocer en qué puedes mejorar tú como líder, este proceso es continuo, pero tiene más impacto en los primeros 3 meses de trabajo. 


  1. Clima laboral 

El clima laboral determina todo. Si un colaborador se incorpora en un clima laboral insano y hostil probablemente decida salir más pronto de lo que uno imagina de la organización.

No temas hacer evaluaciones periódicas para conocer las áreas a mejorar de tu organización y a brindar espacios para que ellos se sientan integrados en un clima laboral favorable. 

Los equipos bien formados y motivados son muy poco propensos a perder a un colaborador. 


  1. Oportunidades de crecimiento

Todos queremos crecer y todos queremos mejores y justas oportunidades. Si no tienes un programa que motive el desarrollo y crecimiento profesional de tus colaboradores, ¡no pierdas más colaboradores! 

Diseña un plan de acción que te permita capacitar y ofrecer mejores puestos a tus equipos y mantener siempre alta la motivación y rendimiento en tu organización. 


  1. No se sienten apoyados o apreciados

Estudios realizados por ProofHub han demostrado que el 69% de los profesionales encuestados consideran que tendrían mejores resultados si recibieran un reconocimiento por parte de su líder. 


El reconocimiento no es una opción, es un elemento necesario para que nuestros colaboradores se sientan cómodos e interesados realizando sus funciones dentro de la organización. Algo tan simple como reconocer su esfuerzo o darles un pequeño incentivo puede traer grandes diferencias a la vida laboral de tu empresa. 


Si estás atravesando una rotación de personal alta en tu organización y este 2024 quieres ofrecer mejores oportunidades a tu talento, ¡en Dharma Consulting podemos ayudarte! 


47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page