top of page
Buscar
  • Foto del escritorLic. José Manuel Rodríguez

Lo que debes saber sobre la nueva NOM-037



Han pasado 30 meses desde que el home office se hizo una realidad, así que muchas organizaciones tuvieron que adaptarse a esta modalidad para poder realizar sus actividades a la distancia.


Hoy en día, ya que la pandemia sanitaria por COVID-19 ha permitido regresar a laborar de forma presencial, hay líderes que han visto al home office como una oportunidad para ahorrar tiempo y recursos ya que han conseguido los mismos y/o mejores resultados trabajando a la distancia.


Por ello que el trabajo remoto se ha convertido en una realidad para muchas organizaciones y colaboradores mexicanos, por lo que este año se presentó la Norma Oficial Mexicana 037 para regular y procurar las condiciones que se deben cumplir en esta nueva modalidad laboral y seguir garantizando espacios de trabajo seguros para todos.


¿Qué es la NOM 037?


Esta norma, que aún está en fase de evaluación, regulará las condiciones en la que los colaboradores realizan sus actividades en home office y otorgará alternativas a cada líder para priorizar la salud de cada implicado.


Aunque la NOM-037 aún no entra en vigor, lo cierto es que se trata de un tema necesario de abordar en México ya que muchas organizaciones se deslindaron por completo de asegurar que su equipo de trabajo contará con las herramientas necesarias para llevar a cabo sus tareas durante la pandemia y,sobre todo, que no se sintieran ajenos a la cultura organizacional.


¿Qué es lo que tu organización debe saber al momento de que entre en vigor?


La Ley de Trabajo solicitará un documento de mutuo acuerdo entre el colaborador y el área directiva, en el cuál se establezcan las condiciones en las cuales se realizará el teletrabajo dónde ambas partes deben firmar para su ejecución.


En estos documentos debe contar con los siguientes elementos:

  • Horarios de trabajo

  • Sueldo

  • Herramientas a utilizar

  • Tareas que se llevarán a cabo

  • Formas de pago

  • Insumos necesarios


Los líderes, por su parte, se comprometen a verificar las condiciones en las que sus colaboradores realizarán sus actividades y brindar el apoyo necesario para que las condiciones en las que se labore no afecten ni perjudiquen el desempeño de sus colaboradores.



La NOM-037 ayudará a las organizaciones y colaboradores en México que se desarrollan por teletrabajo a encontrar un equilibrio adecuado entre sus labores y su vida personal sin afectar su privacidad.


Recuerda que Dharma Consulting te brinda la asesoría y técnicas necesarias para que tu equipo de trabajo prospere adecuadamente. Te invitamos a seguir pendiente de nuestras publicaciones semanales y a escribirnos si requieres una asesoría completa.



CONTACTO:

- contacto@dharmaconsulting.mx

- https://www.dharmaconsulting.mx/

- 55 6983 0962





17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page