top of page
Buscar
  • Foto del escritorLic. José Manuel Rodríguez

¿Por qué las personas renuncian a sus trabajos?


“Si quieres que alguien haga un buen trabajo, tienes que darle un buen trabajo que hacer”

-Peter Drucker.


Uno de los principales retos dentro de las organizaciones es la rotación de talento, ya no sólo es costosa, es síntoma de que algo está fallando internamente y que algo en nuestra plantilla no nos permite avanzar como equipo.


Cuando hablamos de rotación de talento nos referimos al proceso en el cuál un colaborador deja su puesto de trabajo y se debe buscar un reemplazo y conocer los motivos que hay detrás de cada renuncia nos puede ayudar a diagnosticar problemas internos y brindar soluciones a cada integrante para que se sienta satisfecho al realizar sus labores.


A continuación te enumeramos algunas de las razones más comunes que pueden provocar que las personas renuncien.


  1. Falsas promesas de crecimiento profesional: las nuevas generaciones de talento no son fáciles de convencer con promesas vacías de un crecimiento profesional acelerado. Hay que plantear escenarios realistas con propuestas realistas para que cada miembro pueda crecer en su área sin sentirse estancado.

  2. Falta de sentimiento de pertenencia: Muchos líderes se enfocan más en alcanzar los éxitos financieros y dejan de lado el recibir al nuevo talento con los brazos abiertos para hacerlo sentir parte del equipo.


3. Falta de motivación y reconocimiento: Estudios han revelado que una de las principales razones por las cuáles las personas renuncian es por la falta de motivación o porque las organizaciones “no valoran su desempeño”.


No importa la longevidad de cada colaborador dentro de las organizaciones, todos son importantes y se les debe reconocer y motivar de manera equitativa.


4. Espacios de trabajo hostiles y confusos: Si una organización desea prosperar, hay que ser líderes preparados y capaces de dirigir un equipo. Trabajar en un lugar poco claro y tóxico puede representar un serio problema.

5. Esquema de compensación bajo: Si solo se les da un sueldo económico al colaborador y no se le dan las condiciones mínimas necesarias de ley, también es un factor muy alto por los cuales los colaboradores renuncian. ¿Qué salario emocional piensas depositarles?



Si tu organización se identifica con alguno de los puntos anteriores, también tenemos algunas alternativas que te pueden ayudar a hacerle frente a la retención de talento.



  • Reconocer a todos tus colaboradores por el trabajo que hacen.

  • Promover tu cultura organizacional y valores

  • Desarrolla la carrera profesional de tus talentos

  • Realiza una planificación adecuada de tu plantilla

  • Invierte en capacitación y tutorías

  • Reconocer y recompensar no cuesta nada

  • Hacer un análisis completo de los motivos de cada renuncia para conocer los aspectos a mejorar.



Recuerda que lo importante es ejercer un buen liderazgo para disminuir los riesgos de rotación dentro de la organización y saber escuchar a cada integrante del equipo para diagnosticar y apoyar a tiempo alguna inconformidad.


Si no conoces el punto de partida para fortalecer tus vínculos laborales con tus colaboradores, Dharma Consulting te brinda una asesoría completa para que tu equipo siga creciendo y las metas imposibles de alcanzar.


No te pierdas la masterclass gratuita que hemos preparado para ti para que tu cultura laboral sea la clave para disminuir la rotación de talento.


¡Registrate y obtenla al instante!





22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page